Odontopediatría en Tres Cantos

Odontopediatría

También conocida como odontología pediátrica, encargada del estudio y el cuidado de la salud bucodental de los niños y adolescentes.

El dentista a cargo de esta labor recibe el nombre de odontopediatra y su tarea no solo es mantener la salud dental del niño sino también la de guiar a los padres para que puedan inculcar a sus hijos, desde edades muy tempranas, buenos hábitos de higiene bucal.

Llevar a tu hijo al odontopediatra al menos cada seis meses, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades bucodentales en la infancia como la caries o las maloclusiones (malas mordidas).

Primera visita al odontopediatra

El odontopediatra está capacitado para brindarle a los niños un tratamiento integral durante todas las etapas de su desarrollo, que no solo incluye procedimientos curativos sino también preventivos y de detección temprana, con el objetivo de inculcar una consciencia de cuidado oral desde las pequeñas edades y, que la visita a la clínica dental, siempre sea una experiencia agradable y positiva.

Desde la clínica dental Silvia Muñoz, la Dra. Andrea Martín Vacas te recomienda que la primera visita al dentista sea desde la salida del primer diente o incluso antes ya que la finalidad de estas no es solo curar una caries u otra patología oral sino vigilar y controlar el crecimiento de los maxilares y la erupción de los dientes temporales y permanentes.

odontopediatria en la clínica Dental Dra. Silvia Muñoz

¿Cuáles son los tratamientos dentales para los niños?

Existen tratamientos dentales pediátricos para curar las patologías y dolencias orales, pero también para detectarlas a tiempo o prevenirlas.

• Sellado de surcos y fisuras: Es un material especial que se coloca sobre las muelas y que funciona como una capa protectora para que la placa bacteriana no se acumule y favorezca la aparición de caries.
  • Aplicación de flúor: Es una sustancia que remineraliza el esmalte dental y lo protege contra e ataque de los ácidos que producen la caries dental.
  • Limpiezas dentales: Mantienen los dientes libres de placa bacteriana y sarro y evita que las encías se inflamen.
  • Empastes: Se colocan para restaurar los dientes por pérdida de parte de su estructura, ya sea por caries, desgastes o fracturas.
  • Ortodoncia interceptiva: Aparatología especializada que se usa para prevenir o corregir las alteraciones en la posición y tamaño de los dientes y maxilares y, en ocasiones, permitir el adecuado desarrollo de los dientes permanentes.
odontopediatria en la clínica Dental Dra. Silvia Muñoz

5 cosas que debes saber acerca de los dientes de tu hijo

1. La higiene oral de los niños debe ser supervisada por los padres hasta los doce años aproximadamente.
  2. El uso de la seda dental se debe implementar desde la salida del primer diente.
  3. No todos los niños inician su recambio dental a la misma edad.
  4. La crema dental de los niños debe contener flúor.
  5. Los niños también pueden tener bruxismo, como mecanismo de libración de estrés.

Preguntas frecuentes sobre odontopediatría

La limpieza de la boca de los niños es muy necesaria para mantener un ambiente oral sano que impida el crecimiento de bacterias y el desarrollo de ciertas patologías. Antes de la salida del primer diente, debes limpiarla con una gasa húmeda y, a medida que vayan saliendo los dientes, utilizar seda y cepillo.

Los dientes temporales son muy importantes para el crecimiento y desarrollo de los niños, pues son los que guían la salida de los dientes permanentes. Además, la caries afecta todos los dientes sin importar el tipo ni la edad y, al ser una enfermedad infecciosa, puede repercutir en el estado de salud general del niño.

Normalmente, el proceso de recambio inicia a los 6 años, pero puede ser antes o después. Lo importante es vigilar el orden en el que sea caen. Por eso es importante visitar al odontopediatra y tomar radiografías, para poder evaluar el estado de los dientes dentro del hueso.