Bruxismo en Tres Cantos

En la actualidad, el bruxismo es una de los motivos de consulta más frecuentes en las clínicas odontológicas y, a pesar de ser un tema muy estudiado, sigue siendo complejo de tratar ya que su aparición depende de muchos factores que, en muchas ocasiones, suelen ser difíciles de intervenir ya que no dependen directamente del dentista.

El bruxismo es un hábito oral que consiste en rechinar y apretar de los dientes con excesiva fuerza, generalmente durante las noches. Se asocia a estrés, ansiedad y trastornos del sueño.

Si te levantas con dolor en la mandíbula, en la cabeza o en la zona de los oídos, si sientes muy duros algunos músculos de la cara y ves que tus dientes están desgastados, probablemente tengas bruxismo y no te hayas dado cuenta. Acércate a nuestra clínica dental en Tres Cantos y solicita tu cita de valoración, la Dra. Silvia Muñoz te espera para atenderte y resolver todas tus inquietudes.

¿Cómo saber si tengo bruxismo?

En muchas ocasiones, los pacientes pueden pasar por alto que tengan bruxismo ya que son desconocedores de esta patología o los síntomas no son tan agudos para alarmarlos. Existen una serie de síntomas asociados a esta patología oral, que se pueden presentar aisladamente o en conjunto. Dentro de los más comunes, se encuentran los siguientes:

• Dientes desgastados
  • Fracturas dentales recurrentes
  • Dolor en la mandíbula, zona auricular o de las cienes, que es más intensa al despertar
  • Dolor en la ATM (articulación de la mandíbula)
  • Endurecimiento de los músculos de la cara
  • Dolor de cabeza, oídos y cuello
  • Sensibilidad dental

Causas del bruxismo

A pesar de ser un tema tan estudiado, aún no se define el origen real del bruxismo, ya que su aparición y su desarrollo depende de varios factores, que van desde los cambios en el estado de ánimo, hasta la herencia.

Una de las vías más comunes que el organismo usa para liberar la tensión el sistema gastrointestinal, seguido de la cavidad oral, razón por la cual aparecen patologías como el apretamiento dental, las llagas y el herpes.

Sin embargo, se han asociado al bruxismo las siguientes causas:

• Estrés y ansiedad
  • Trastornos del sueño
  • Inferencias oclusales
  • Mala mordida
  • Predisposición genética

Diagnóstico para el bruxismo

• Dientes desgastados
  • Fracturas dentales recurrentes
  • Dolor en la ATM (articulación de la mandíbula)
  • Endurecimiento de los músculos de la cara
  • Dolor de cabeza, oídos y cuello
  • Sensibilidad dental

Tratamiento para el bruxismo en Tres Cantos

Bruxismo en SM Dental Tres Cantos

En la clínica dental Dra. Silvia Muñoz, el tratamiento para el bruxismo va enfocado en minimizar los síntomas y tratar de controlar la causa y las consecuencias.

Lo más común para controlar el hábito del bruxismo es el uso de una férula de descarga, que es una placa rígida transparente hecha a la medida de los dientes de cada paciente. Su finalidad es proteger la ATM y minimizar el desgaste de los dientes.

Lo que se logra con el uso de esta férula de bruxismo es que la mandíbula se deslice libremente sobre ella y no sobre los dientes y, de esta manera, redirigir toda la fuerza y disminuir la tensión generada sobre la articulación y los músculos.

La Dra. Silvia Muñoz recomienda usarla durante todas las noches y a veces durante el día en actividades que los pacientes identifiquen que les generan mucha ansiedad.

También se puede optar por aplicar medidas locales que ayuden a minimizar los síntomas, como compresas de agua caliente en las zonas adoloridas, tomar analgésicos y evitar el consumo de alimentos que impliquen abrir mucho la boca.