Enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal es una infección progresiva de los tejidos de soporte de los dientes causada, generalmente, por el acúmulo de placa bacteriana debido a una mala higiene oral. Existen dos tipos:
Gingivitis: es la fase inicial, caracterizada por una inflamación reversible ocasionada por la placa bacteriana y el sarro acumulado entre los dientes y las encías. Si no se trata adecuadamente, progresa hasta convertirse en periodontitis.
Periodontitis: es una fase avanzada e irreversible de la enfermedad que se da por una gingivitis no tratada, caracterizada por una infección crónica de los tejidos de sostén (hueso, ligamento periodontal y cemento radicular).
¿Cuáles son los síntomas?
- Mal aliento que no desaparece
- Encías inflamadas
- Encías de un color más brillante, rojo oscuro o violeta
- Dolor y sangrado de las encías
- Dientes flojos
- Sensibilidad dental
- Caída de dientes
- Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal
- Presencia de sarro
- Aparición de espacios negros entre los dientes
- Dolor durante la masticación
Factores de riesgo de la enfermedad periodontal
Existen algunas condiciones que, acompañados de una higiene oral deficiente, pueden aumentar las probabilidades de desarrollar enfermedad periodontal:
- Fumar
- Cambios hormonales como embarazo y menopausia
- Mala alimentación
- Genética
- Algunos medicamentos que puedan generar sequedad bucal
- Enfermedades sistémicas como la diabetes o el SIDA
Cómo prevenir la enfermedad periodontal
La mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal es teniendo un óptimo estado de salud oral, adquiriendo buenos hábitos desde edades tempranas y conservándolos durante toda la vida.
Buena higiene oral: adquirir la mejor técnica de higiene según las recomendaciones del dentista. Usar diariamente la seda dental y hacer un correcto cepillado con el fin de remover toda la placa bacteriana que se forma sobre las superficies de los dientes.
Visitas frecuentes al dentista: al menos dos veces al año, para hacer una revisión general del estado de salud oral, una limpieza dental profunda e identificar si existen factores de riesgo que aumentan tus posibilidades de adquirir la enfermedad y, de esta manera, establecer visitas y limpiezas más seguidas.
Es importante que acudas frecuentemente a citas de revisión con el dentista, para que te ayude a identificar algún signo o síntoma de alarma, ya que la enfermedad periodontal suele ser silenciosa en sus fases iniciales.
Tratamiento de la enfermedad periodontal
El tratamiento periodontal tiene por objetivo eliminar las bacterias y el sarro acumulados entre las encías, los dientes y la raíz, para controlar la infección que destruye los tejidos.
Los tratamientos varían según el progreso de la enfermedad. Las limpiezas dentales profundas son las indicadas cuando hay gingivitis. Si ya se ha establecido la periodontitis, se hacen tratamientos no quirúrgicos como curetajes y raspados y alisados radiculares o tratamientos quirúrgicos (en casos muy avanzados) como cirugías periodontales e injertos óseos.
Sin embargo, es muy importante que, sin importar el tipo de tratamiento realizado, tengas una adecuada higiene oral, ya que esta es la única forma de mantener controlados los niveles de placa bacteriana.
Ventajas de realizarte un tratamiento periodontal
- Elimina todas las bacterias que se alojan dentro de las encías
- Previene la movilidad de los dientes
- Se controla el progreso de la enfermedad
- Elimina el mal aliento
- Evita una pérdida acelerada de encía y de hueso
- Previene la pérdida de los dientes