¿Qué es una afta bucal?
Una afta bucal es efectivamente una pequeña lesión no contagiosa dentro de la boca, y puede aparecer en los labios, la lengua, las encías, las mejillas o en el paladar. El problema en sí es extremadamente común: la mayoría de las personas tienen una afta al menos una vez, y el 20% de la población española tiene aftas regulares en la boca. Tener aftas bucales regulares generalmente se debe a una afección subyacente, estomatitis aftosa.
Una afta puede ser extremadamente dolorosa al tacto y, a menudo, causa irritación constante. Cuando se inflama, puede interferir con la masticación habitual y, por lo tanto, puedes morderte accidentalmente. Posteriormente, las aftas en las mejillas/encías son las más problemáticas, ya que a menudo se muerden/mastican por accidente. El tamaño de una úlcera bucal varía mucho, entre un milímetro y un centímetro, y es motivo de preocupación si supera este rango. Una úlcera bucal normal tiene un centro de color amarillo claro y un exterior de color rojo brillante, este rojo brillante se debe a la hinchazón.
Causas de las úlceras bucales
La úlcera bucal más común suele estar causada por un traumatismo y, por lo general, no es indicativa de ninguna afección médica subyacente. A continuación, se enumeran las posibles causas de las úlceras bucales:
- Un corte o rasguño en el interior de la boca, posiblemente causado por los dientes o un aparato bucal, como los aparatos de ortodoncia.
- Una quemadura en el interior de la boca debido al consumo de alimentos calientes o ácidos.
- Reflujo ácido, que puede hacer que el ácido del estómago llegue a la boca.
- Rechinar los dientes o bruxismo, que puede provocar posibles úlceras.
- Masticar bolígrafos u otros objetos afilados.
- Afecciones médicas bucales, afecciones precancerosas y cancerosas.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
SM Clínica Dental
Factores de riesgo potenciales
Existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir aftas bucales, que se enumeran a continuación:
- Una mala higiene bucal puede aumentar el riesgo, ya que las aftas pueden aparecer debido a la placa o las bacterias en los dientes.
- Una dieta desequilibrada, especialmente si tienes deficiencia de hierro, vitamina B12 o C.
- Fumar en exceso, ya que este humo puede dañar el tejido de la boca.
- No dormir bien.
- Intolerancias alimentarias no diagnosticadas o ignoradas.
- Niveles de estrés significativos.
- Consumir alcohol con regularidad, especialmente acompañados con bebidas con azúcar que causan daños considerables.
- Enfermedades autoinmunes como el VIH.
- Infecciones virales como el herpes.

Tratamiento de las aftas bucales
Si no se rascan o muerden constantemente las aftas bucales, normalmente desaparecerán de forma natural. Sin embargo, si causan un dolor importante y pueden interferir en su vida normal, lo mejor es acelerar el proceso. Se han analizado muchos remedios caseros en Internet y en foros, aunque carecen de respaldo científico. Posteriormente, se recomienda utilizar tratamientos adecuados, ya que estos ayudan a que las úlceras se curen hasta el doble de rápido y tienen respaldo científico. Estos tratamientos adecuados se enumeran a continuación:
- No irritar ni interferir con el área afectada es quizás la mejor manera de deshacerse de una úlcera en la boca. Esto se puede hacer evitando masticar en ese lado de la boca. Además, no debe tocar la úlcera con los dedos o la lengua constantemente.
- Los analgésicos a menudo pueden ayudar a reducir las molestias que le está causando la úlcera. Esto también puede hacer que no piense en la úlcera y evitar que la toque constantemente para controlar el dolor y, por lo tanto, promover la curación. Los antiinflamatorios serán ideales, ya que ayudan a combatir la infección y reducir el dolor, siendo el ibuprofeno y la aspirina las opciones más populares. El paracetamol no es un antiinflamatorio y, por lo tanto, no se recomienda.
- Cualquier hinchazón que esté causando la úlcera se puede reducir enjuagándola con agua tibia con sal. Esta solución actúa como un antiséptico suave y puede matar las bacterias dañinas que causan la inflamación, al mismo tiempo que evita dañar el tejido infectado. La zona debe enjuagarse 2 o 3 veces al día para promover la curación y evitar problemas. Si bien la sal puede parecer una opción extraña para colocar cerca de una herida y puede tener un sabor desagradable, no debería arder y probablemente sea muy beneficiosa.
En caso de duda, ¡haz que te la revisen! Esto es especialmente así si la úlcera ha durado más de 3 semanas en el mismo sitio sin cambios, así que busca la opinión de un dentista, quien puede derivarla al hospital o hacer una biopsia si tiene un aspecto sospechoso.
En la Clínica Dental Dra. Silvia Muñoz somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si quieres contactar con la Clínica Dental Dra. Silvia Muñoz ven a visitarnos en la dirección Avenida de Colmenar Viejo, 37 – Tres Cantos o llamar al teléfono 635 730 038.