¿Por qué es importante cuidar una prótesis dental?
Una prótesis dental, ya sea fija o removible, no solamente restaura la estética de la sonrisa, sino también la funcionalidad de la cavidad oral, la masticación, la deglución y el habla. A pesar de ser dentaduras artificiales, deben cuidarse como piezas naturales, pues también acumulan placa bacteriana que se calcifica y se convierte en sarro, lo que a su vez puede provocar mal aliento e irritación en la mucosa o en la encía, aumentando el riesgo de aparición de infecciones.
Adicionalmente, el descuido de estos aparatos podría hacer más corta su vida útil y reducir su efectividad y buen funcionamiento.
Consejos para mantener tu prótesis dental en buen estado
Los cuidados diarios que le des a tu prótesis son clave para mantenerla en buen estado durante largo tiempo y asegurar su funcionalidad:
Retírala para dormir
En el caso de la prótesis removible, se recomienda retirarlas para dormir, con el fin de darle un descanso a los tejidos que la sostienen. De esta forma, se evita la inflamación de la mucosa por un contacto frecuente y constante.
Lávala todos los días
Limpia tu prótesis después de cada comida, cepillándola minuciosamente para remover los restos de alimentos y de placa. Si tu dentadura es removible, retírala y utiliza un cepillo diferente al de tus dientes (o el diseñado para prótesis) y lávala con jabón neutro y agua. Si la prótesis es fija, puedes hacer uso de los cepillos interdentales y de los irrigadores bucales, según lo indicado por tu dentista.
Evita morder cosas duras
No la uses para lo que no corresponde. No es recomendable el consumo de alimentos muy duros como algunos frutos secos, el hielo o cosas tostadas; así como tampoco deberías morder bolígrafos o usarla como herramienta para destapar objetos. Este tipo de fuerzas empleadas podrían fracturarla o desgastarla.
Mantenla bien almacenada
Siempre que te la retires de la boca, guárdala en una caja protectora, nunca en papel o servilleta, para evitar tirarla por error.

Visita al dentista periódicamente
El cuidado en casa es fundamental, pero las revisiones dentales periódicas son indispensables. De este modo, tu dentista podrá detectar desgastes, fracturas, desajustes o problemas que, para ti, pasen desapercibidos. Esto garantiza, además del buen estado de la prótesis y de los tejidos, su adecuado funcionamiento.
¿Qué esperas para hacerte un chequeo?
Contáctanos ahora y agenda tu cita.
En la clínica dental Silvia Muñoz contamos con todas las especialidades.
Estamos ubicados en Tres Cantos.
📞918 037 227 – 635 730 038
📍 Avenida de Colmenar Viejo, 37.