¿Por qué se pierden los dientes?
La pérdida de dientes es un problema de salud bucal que afecta a muchas personas y que no solo tiene consecuencias a nivel dental sino también estético y de autoestima.
A continuación, te explicaremos las causas más comunes de la caída o pérdida de dientes y cómo se puede prevenir.
Edad
Según los hábitos de cada persona y su estado de salud oral, la edad puede influir a que se caigan los dientes, gracias al tiempo de uso y a todo el trabajo que hacen a lo largo de los años, produciendo desgastes y fracturas.
Caries
Es una enfermedad multifactorial que ataca las estructuras del diente, destruyéndolas de forma irreversible gracias al ataque ácido de las bacterias presentes en la placa bacteriana. Cuando no se trata a tiempo, avanza a tal punto de destruir completamente el diente.
Tabaco
El tabaquismo es un hábito nocivo que reduce el flujo sanguíneo, altera los procesos de cicatrización y empeora el pronóstico de la periodontitis, aumentando el riesgo de perder piezas.

Traumatismos
Los golpes o fracturas producidas por traumas severos pueden provocar la caída de los dientes, especialmente la avulsión, caso en el cual el diente se sale por completo de su alvéolo.
Mala higiene oral
Sin duda alguna, no tener buena higiene oral es la causa principal de la pérdida de dientes, pues la acumulación de placa y de bacterias conllevan al daño progresivo de los tejidos de sostén. Si bien es posible tener ciertos factores de riesgo que condicionen la caída de los dientes, tener una mala higiene es lo que determina que esto suceda.
Enfermedad periodontal
Las enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis son estados de inflamación e infección que, si no se tratan a tiempo, destruyen progresivamente el hueso deteriorando el nivel de inserción de los dientes, haciendo que estos se empiecen a mover hasta que pierden su firmeza y se caen.
¿Cómo prevenir la pérdida de piezas dentales?
- Controlar o evitar el tabaco
Lo ideal es que el tabaco no haga parte de nuestra vida, pues además de ser perjudicial para la salud oral, también lo es para los tejidos orales. - Visitar al dentista con frecuencia
Hacerse chequeos y limpiezas profesionales periódicas, además de mantener los dientes sanos, permite detectar de forma temprana enfermedades como la caries, la gingivitis o la periodontitis. - Mantener una correcta higiene oral
El uso diario del hilo dental, acompañado de una adecuada técnica de cepillado son indispensables para controlar los niveles de placa, mantener los tejidos sanos y evitar que se pierda el hueso que sostiene los dientes.
Consecuencias de la pérdida dental
Perder los dientes va más allá de la parte estética que, si bien es muy importante y, seguramente es lo que más puede impactar, no es lo único que se afecta. A continuación, nombramos las consecuencias más comunes asociadas a la caída de los dientes:
- Cambio en la apariencia facial
- Desequilibrio de la cavidad oral
- Dificultad para hablar, masticar y tragar
- Movimiento desordenado de las piezas dentales restantes
- Distribución inadecuada de las fuerzas oclusales y de la masticación
- Pérdida de la estabilidad de los huesos maxilares y los músculos faciales

¿Qué hacer si se pierden los dientes?
La pérdida de los dientes es algo irreversible que genera consecuencias inevitables. Por ellos, es muy importante reemplazar siempre las piezas ausentes.
El tratamiento más natural, estético y permanente son los implantes, ya sea para reemplazar uno, varios o todos los dientes. Sin embrago, existen otras alternativas como las prótesis (parciales o totales), que también funcionan bien y permiten mantener un equilibrio oclusal, funcional y estético.
¡Recuerda que la prevención es la mejor herramienta para evitar la pérdida de dientes!
¡Qué no te pase a ti!
Agenda tu cita ahora y empieza el tratamiento que necesites. En la clínica dental Silvia Muñoz te ofrecemos múltiples especialidades para que cuides de tu salud oral como lo mereces. Estamos ubicados en Tres Cantos.
📞918 037 227 – 635 730 038
📍 Avenida de Colmenar Viejo, 37.