¿Por qué el precio de un implante dental es variable?
El precio real y total a la hora de colocarte un implante dental puede variar considerablemente entre una persona y otra debido a que cada una tienen necesidades individuales y particulares. El coste de un implante dental no depende únicamente del tipo de implante, sino de un conjunto de factores clínicos, técnicos y profesionales.
Factores que influyen en el precio de un implante dental
Uso de tecnología
Valerse de equipos, herramientas y técnicas modernas como escáneres intraorales, imágenes y radiografías en 3D y cirugía guiada mejoran, sin duda alguna, la precisión del procedimiento, elevando mucho más su tasa de éxito.
Mantenimiento y control
Un tratamiento de implantes no termina con la colocación de la prótesis definitiva, pues para un éxito a largo plazo, resulta indispensable realizar chequeos y controles periódicos. El precio total, puede o no incluir ajustes posteriores, radiografías, etc.
Tipo de prótesis definitiva
El tipo de prótesis que se coloca sobre el implante depende de la cantidad de dientes que se vayan a reemplazar y el número de implantes que se coloquen, además del material en el que se fabrique. Todos estos detalles hacen que el precio varíe considerablemente, pues no será lo mismo, por ejemplo, rehabilitar un arco completo que un solo diente.
Experiencia del profesional
La formación y experiencia del implantólogo sí que determinan el precio debido a que se ofrece mayor seguridad y calidad del tratamiento, además de la reducción de riesgos, la adecuada planificación y la precisión de la técnica quirúrgica.
Necesidad de tratamientos previos
Es indispensable evaluar las condiciones bucales actuales del paciente y determinar la necesidad de tratamientos previos como extracciones, control de enfermedad periodontal o manejo de infecciones. Entre mayor cantidad de procedimientos adicionales se requieran, mayor será el precio final del tratamiento.
Estado del tejido óseo del paciente
Sin duda alguna, la cantidad y calidad del hueso influyen directamente en el éxito del tratamiento porque permiten que haya una mejor fijación del implante. Cuando hay pérdida de inserción ósea, es necesario recurrir a técnicas de regeneración (membranas o injertos) que incrementan el coste total.
Tipo y calidad del tornillo (implante)
No todos los implantes son iguales. Varían según el material en el que se fabrican (titanio o zirconio), la marca e, incluso, los estudios clínicos que los respaldan. Aquellos con una mejor calidad ofrecen mayor estabilidad y durabilidad y, por ende, una tasa de éxito más elevada.
¿Es recomendable elegir una opción solo por el precio?
Por supuesto que no. Elegir un implante dental basándose en su bajo coste, sin tener en cuenta todos los factores descritos anteriormente, podría comprometer el éxito y la durabilidad del tratamiento, además de poner en riesgo tu salud bucodental.
Saber o tener una idea de cuáles son esos factores que influyen en el precio de un implante dental permite entender que no se trata de un tratamiento estándar, sino más bien de una solución individual. La calidad del implante, el estado del hueso, la experiencia del dentista y la tecnología utilizada son factores clave para llegar a un resultado seguro, estable y funcional.
Si estás pensando en colocarte un implante dental, lo más recomendable es acudir a una clínica especializada para una valoración completa y un presupuesto adaptado a tus necesidades.
¿Necesitas una valoración?
Contáctanos ahora y agenda tu cita.
En la clínica dental Silvia Muñoz contamos con todas las especialidades.
Estamos ubicados en Tres Cantos.
📞918 037 227 – 635 730 038
📍 Avenida de Colmenar Viejo, 37.



