¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es el apretar la mandíbula y rechinar los dientes de forma involuntaria y habitual, especialmente durante el sueño. Los científicos, médicos, psicólogos e incluso especialistas en salud bucal y sueño nunca se ponen de acuerdo sobre la causa precisa ni sobre el papel que desempeñan los factores físicos, mentales y genéticos. Quizás sea sólo un hábito, quizás sea un síntoma de ansiedad o estrés, o puede ser una reacción automática al despertar del sueño, como los ronquidos y la apnea del sueño.
Si sospechas que padeces un rechinamiento excesivo de los dientes durante el sueño, controla los siguientes signos comunes de bruxismo:
- Tu compañero/a de sueño oye chirridos
- Notas dientes desgastados y tal vez astillados ocasionalmente
- Daño dentro de tus mejillas
- Sensibilidad dental debido al desgaste del esmalte
- Músculos de la mandíbula cansados, doloridos y tensos
- Dolor de mandíbula, cuello, cara o incluso de oído
- Dolor de cabeza frecuentemente localizado en las sienes
- Sueño interrumpido
Si sueles ignorar estos síntomas comunes de rechinar los dientes, ten en cuenta que pueden causarte daños graves o incluso permanentes a tu salud bucal, dental y general. Los problemas psicológicos subyacentes también pueden ser una causa o contribuir al bruxismo y tampoco deben descuidarse.
La buena noticia es que hay muchas cosas que puedes empezar a hacer ahora mismo y que te ayudarán con el problema de rechinar los dientes durante el sueño.
1. Relájate
Fácil de decir, más difícil de hacer, pero es imposible ignorar que la mayoría de los casos de bruxismo están relacionados con el estrés y la ansiedad. Por lo tanto, el mejor momento para implementar estrategias de relajación deliberadas para rechinar los dientes durante el sueño es justo antes de acostarse. Algunos se bañan, otros leen algunos capítulos de algún libro y también recomendamos la meditación. Simplemente siente cómo esa tensión se desvanece.
2. Ejercicio
Pero antes de relajarte, ¿por qué no hacer ejercicio? Sudar es un gran calmante para el estrés.
3. Masaje
¿Eres uno de los que sufren de bruxismo y lo saben por ese dolor en la mandíbula al despertar? Date un masaje en el área y relaja esos músculos cansados.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
SM Clínica Dental
4. Se consciente del rechinar
Puede que estés rechinando los dientes inconscientemente, pero ¿lo haces también conscientemente durante el día? Algunas personas ni siquiera son conscientes de que lo son, así que sé consciente de ello. Si te das cuenta cuando los músculos de la mandíbula comienzan a tensarse, baja deliberadamente la mandíbula inferior y respira profundamente. Con un poco de suerte, también aprenderás a relajarte inconscientemente durante el sueño.
5. Usa un protector bucal
Una gama de protectores bucales especialmente diseñados, en particular aquellos que están perfectamente moldeados para su boca y mandíbula exactas, pueden ser extremadamente útiles para prevenir la fricción entre dientes y aliviar la carga de trabajo de los músculos de la mandíbula. Los protectores bucales como este brindan una gran protección a los empastes dentales, coronas, etc., ya que la mayor parte del daño se produce por el bruxismo mientras se duerme.
Un gran número de personas que padecen bruxismo también padecen apnea del sueño y ronquidos. Y como ventaja adicional, este tipo de aparatos bucales hechos a medida ahora también se consideran uno de los mejores y más sencillos tratamientos para los ronquidos y la apnea del sueño.
En la Clínica Dental Dra. Silvia Muñoz somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si quieres contactar con la Clínica Dental Dra. Silvia Muñoz ven a visitarnos en la dirección Avenida de Colmenar Viejo, 37 – Tres Cantos o llamar al teléfono 635 730 038.