Blanqueamiento dental versus limpieza dental: ¿cuál es mejor?

Índice de contenido
Es muy fácil confundirse entre blanquear los dientes y limpiarlos. Aunque la mayoría de las personas se dan cuenta de que hay una diferencia, cuando se trata de programar tu cita es algo que siempre tenemos que confirmar para asegurarnos de que haya reservado el procedimiento correcto. En caso de que no tengas 100% clara la distinción, la hemos reducido a algunos puntos vitales que te ayudarán a saber qué pedir para asegurarte de obtener lo que tenía en mente.

Limpieza dental

El objetivo principal de una cita de limpieza dental es eliminar la placa y el sarro de la superficie de los dientes. Esto ayuda a prevenir las caries y evitar enfermedades de las encías. El procedimiento es importante para tu salud bucal continua y el estado de tu boca, lo que debería ser un objetivo para todos.

Los dentistas suelen recomendar hacerse una limpieza dental profesional cada seis meses. El término técnico para este procedimiento es profilaxis dental, lo que significa que es un tratamiento preventivo. Durante el proceso, nuestro higienista dental calificado utilizará instrumentos especiales para raspar la placa y el sarro de la superficie de los dientes. No es posible eliminarlos simplemente con el cepillado diario y el uso de hilo dental, por mucho que seas diligente. La acumulación restante crea un caldo de cultivo para bacterias y ácidos que erosionan el esmalte de los dientes y provocan la formación de caries.

Blanqueamiento Dental

Por muy positiva que sea la limpieza dental habitual para la salud bucal, no suele producir un cambio importante en el color de los dientes. La finalidad del blanqueamiento dental es eliminar las manchas, siendo ésta una función principalmente estética. Tus dientes pueden decolorarse debido a diversos tipos de alimentos y bebidas, al tabaquismo, a los medicamentos y a problemas de salud. La placa suele tener un tinte amarillento, por lo que después de eliminarla es posible que notes cierta mejora en el color de los dientes, pero la mayoría de los pacientes dentales quieren una sonrisa más brillante de la que puede ofrecer una limpieza.

Blanqueamiento dental versus limpieza dental

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

1. Blanqueamiento en la clínica

Un procedimiento de blanqueamiento dental en la clínica utiliza agentes blanqueadores químicos. La mayoría de los productos blanqueadores contienen peróxido de hidrógeno u otras sustancias que se activan con el calor o una luz azul. El proceso suele tardar aproximadamente una hora y, dependiendo del tono de blancura que busque, puede requerir varias visitas para lograr el aspecto que desea. Puedes optar por aclarar tus dientes de 6 a 8 tonos y los dentistas suelen tomar fotografías de las distintas etapas del proceso para que pueda ver los resultados al final.

Blanqueamiento dental versus limpieza dental

2. Retoques en casa

El blanqueamiento en ela clínica dura hasta que los dientes comienzan a mancharse nuevamente, pero puedes alargarlo más haciendo retoques en casa. Para hacer esto, necesitarás que tu dentista tome una impresión de tus dientes y que fabrique bandejas dentales personalizadas que se ajusten a tu boca. Comprarás un suministro de gel blanqueador y recibirás instrucciones sobre cómo usarlo en casa.

Ambos tipos de procedimientos de blanqueamiento ocasionalmente pueden provocar el desarrollo de sensibilidad dental. Esto no es nada de qué preocuparse y probablemente desaparecerá después de un par de días.

Un lugar para ambos procedimientos

Aunque el blanqueamiento dental es popular, no es una necesidad para una buena salud. Su importancia depende enteramente de tus preferencias personales. Si te sientes avergonzado por tus dientes manchados o estás mucho en el ojo público, el blanqueamiento dental puede aumentar tu confianza en tí mismo. Si mantener una imagen concreta es una prioridad para ti, una sonrisa deslumbrante puede ser muy importante.

La limpieza dental, sin embargo, es una parte importante de tu programa de higiene bucal y algo que debe hacer con regularidad, independientemente de que opte por el blanqueamiento dental o no. Las manchas en sí mismas no son dañinas ni dañan tu salud y, a menudo, puede evitar que se formen manchas profundas en primer lugar cepillándose los dientes y usando hilo dental correctamente y realizando limpiezas profesionales frecuentes.

En la Clínica Dental Dra. Silvia Muñoz somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.

 

Si quieres contactar con la Clínica Dental Dra. Silvia Muñoz ven a visitarnos en la dirección Avenida de Colmenar Viejo, 37 – Tres Cantos o llamar al teléfono 635 730 038.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Dra. Silvia Muñoz
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en info@smdental.es
Clínica Dental SM Dental en Tres Cantos