¿Qué causa los dientes apiñados?
Hay muchas razones por las que se pueden desarrollar dientes apiñados. Algunos de estos incluyen:
- Dientes que son demasiado grandes. El tamaño de los dientes puede variar de persona a persona y, a veces, esto significa que los dientes crecen demasiado para la mandíbula.
- Una mandíbula demasiado pequeña. Casi el problema opuesto, puede desarrollar una mandíbula que sea demasiado pequeña para acomodar una dentición completa.
- Desarrollo excesivo de los dientes. Algunas personas pueden desarrollar una cantidad inusual de dientes. La afección se llama hiperdoncia y, aunque es poco común, aún puede causar apiñamiento dental.
- Trauma. Una lesión en la mandíbula puede afectar el crecimiento de los dientes y hacer que se desalineen.
- Enfermedad o defectos de nacimiento. Las condiciones que afectan la mandíbula y el tejido bucal pueden hacer que los dientes se tuerzan. Algunos de ellos son la paleta de labios leporinos, tumores en la boca y diversas dolencias que hacen que respire por la boca en lugar de por la nariz.
¿Es malo tener los dientes apiñados?
Tener dientes apiñados no es necesariamente algo malo en sí mismo. De hecho, para muchas personas, se trata simplemente de una cuestión estética, ya que no les gusta su apariencia. Sin embargo, el apiñamiento dental puede dificultar el cepillado o el uso de hilo dental correctamente y esto puede causar una serie de problemas de salud bucal, como caries y enfermedades de las encías.
Por lo tanto, es importante seguir un régimen exhaustivo de salud bucal y buscar posibles formas de arreglar los dientes apiñados para que el problema no empeore con el tiempo.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
SM Clínica Dental
Obtener brackets para arreglar los dientes apiñados
Una opción disponible es utilizar aparatos de ortodoncia para corregir el apiñamiento dental.
Los brackets metálicos son la opción más rentable. Consisten en pequeños brackets metálicos que se colocan en la parte frontal de los dientes y se conectan mediante un fino arco de metal. Luego, las bandas elásticas aplican presión sobre el arco para enderezar los dientes.
Los brackets de cerámica tienen un aspecto más natural que los de metal, por lo que algunas personas eligen esta opción para una apariencia más discreta. Sin embargo, funcionan exactamente de la misma manera que los brackets metálicos y la diferencia es puramente estética.
Finalmente, tenemos Invisalign. Estos funcionan diseñando una serie de alineadores transparentes específicos para la forma de tus dientes para moverlos poco a poco. Súper discreto y flexible, Invisalign es ideal para quienes quieren dientes rectos pero no quieren que los demás sepan que llevan aparatos de ortodoncia.
Qué esperar de un tratamiento de ortodoncia
Uno de nuestros coordinadores de tratamiento se comunicará contigo para analizar tu derivación y concertar una cita con nosotros lo antes posible.
- Revisión de tu boca.
- Un escaneo 3D de tus dientes y tu mordida
- Fotografías de tu cara y dientes.
- Cualquier radiografía necesaria de tus dientes.
- Una valoración clínica completa con el ortodoncista
Simulación por ordenador de los cambios que puede esperar ver en el tratamiento de ortodoncia mediante el escaneo de tus dientes
Discusión detallada de los diferentes tipos de aparatos de ortodoncia, incluidos los pros y los contras de cada tipo de aparato de ortodoncia, los costes y las opciones de pago.
Después de tu cita, no dudes en contactarnos en cualquier momento si tienes alguna pregunta adicional, deseas obtener más información o si quieres programar otra cita para continuar con el tratamiento.
En la Clínica Dental Dra. Silvia Muñoz somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si quieres contactar con la Clínica Dental Dra. Silvia Muñoz ven a visitarnos en la dirección Avenida de Colmenar Viejo, 37 – Tres Cantos o llamar al teléfono 635 730 038.