¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la halitosis dependen de la causa subyacente del mal aliento. Estos incluye:
- Mala higiene dental: Los dientes están cubiertos de película o placa, restos de comida en los dientes, encías pálidas o hinchadas.
- Infecciones bucales: Encías rojas e hinchadas que sangran con facilidad, drenando pus entre los dientes, dientes flojos, llagas abiertas en la lengua o las encías.
- Infecciones del tracto respiratorio: dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, fiebre, secreción nasal, tos que produce moco.
- Cigarrillos: Manchas en los dientes y residuos de tabaco.
- Boca seca: dificultad para tragar alimentos secos, dificultad para hablar durante un período prolongado debido a la boca seca, sensación de ardor en la boca, número inusualmente alto de caries dentales.
- Enfermedades sistémicas: Síntomas de diabetes, enfermedad pulmonar, insuficiencia renal o enfermedad hepática.
- Ciertos alimentos como el ajo.
Si tus síntomas persisten después de abordar estos problemas, consulta a tu dentista. Si sospecha que una afección más grave está causando su mal aliento, es posible que te deriven a un especialista.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
SM Clínica Dental
¿Cómo se diagnostica?
En un diagnóstico de halitosis, tu dentista olerá el aliento de tu boca y nariz y los calificará en una escala. Debido a que la parte posterior de la lengua suele ser la fuente del olor, tu dentista también puede rasparla y calificar el olor.
Si tienes mal aliento y sufres de diabetes, enfermedad de reflujo gastroesofágico o enfermedad hepática o renal crónica, lo más probable es que tu médico te diga que por tu condición médica necesitas atención inmediata.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
El tratamiento de la halitosis depende de la causa. Normalmente, el tratamiento más eficaz es mejorar la higiene dental. Como parte de tu rutina diaria, debes:
- Cepilla tus dientes, lengua y encías: tu dentista también puede recomendarte una pasta de dientes que contenga un agente antibacteriano.
- Utiliza un buen enjuague bucal: Los enjuagues bucales que contienen cloruro de cetilpiridinio y los que contienen clorhexidina pueden prevenir la producción de malos olores.
- Utiliza hilo dental entre los dientes.
- Limpia tu lengua.
- Limpia tu dentadura postiza
Consejos para mantener un buen aliento
- Come una dieta balanceada
- Reduce el consumo de alimentos y bebidas azucarados
- Bebe menos alcohol
- Deja de fumar
- Reduce el consumo de café
- Bebe mucha agua para ayudar a prevenir la boca seca.
- Mastica chicle sin azúcar después de comer, para estimular el flujo de saliva.
A veces, las bacterias sólo pueden eliminarse mediante una limpieza profesional. Tu dentista también podría recomendarte reemplazar las restauraciones dentales defectuosas, que pueden ser un caldo de cultivo para las bacterias.
Si tienes enfermedad de las encías, es posible que te deriven a un especialista en encías (periodoncista). La enfermedad de las encías puede hacer que las encías se separen de los dientes, dejando bolsas que acumulan bacterias que causan el mal olor.
¿Se puede prevenir?
La prevención de la halitosis por problemas dentales es fácil con una buena higiene bucal. Cepilla tus dientes, lengua y encías después de las comidas, usa hilo dental y enjuague bucal.
Visita a tu dentista con regularidad (al menos dos veces al año) para exámenes y limpieza profesional de dientes y encías.
También puedes combatir el mal aliento bebiendo mucha agua todos los días para estimular la producción de saliva. Unas gárgaras ocasionales con agua puede aflojar las partículas de comida.
Otros remedios que mantienen el aliento fresco y previenen la formación de placa incluyen chicle sin azúcar, pastillas sin azúcar, zanahorias crudas y apio.
En la Clínica Dental Dra. Silvia Muñoz somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si quieres contactar con la Clínica Dental Dra. Silvia Muñoz ven a visitarnos en la dirección Avenida de Colmenar Viejo, 37 – Tres Cantos o llamar al teléfono 635 730 038.